la persona

DEFINICIÓN DE PERSONA  HUMANA

“Rationalis naturae individua  substancia”

La más célebre definición de la  persona es la formulada por Boecio: “Sustancia individual de  naturaleza racional”. Todos los conceptos integrados en esta  fórmula son de origen aristotélico. Por sustancia  individual se entiende aquí lo que Aristóteles  llama la sustancia primera: una realidad indivisa en  sí misma y separada, en cambio, de las  demás realidades. Pero, por ser sustancia, su  individualidad es, digámoslo así, más  radical que la del accidente, dado que éste no se  individua por sí mismo, sino por la sustancia. Ahora bien,  la persona está clausurada, cerrada en su propio ser, no  en virtud de su naturaleza racional, sino por ser un individuo  subsistente.

a) Tiene cuerpo y alma.

“En la unidad de cuerpo y alma, el hombre, por su  misma condición corporal, es una síntesis  del universo  material, el cual alcanza por medio del hombre su más alta  cima y alza la voz para la libre alabanza del Creador. No debe,  por tanto, despreciar la vida corporal, sino que, por el  contrario, debe. tener por bueno y honrar a su propio cuerpo,  como criatura de Dios que ha de resucitar el último  día”.

La constitución del hombre se divide en dos:  en un cuerpo físico sujeto a las leyes  biológicas de todos los seres vivos (nacimiento, nutrición,  crecimiento, reproducción y muerte). Y un  alma, principio de movimiento de  todo ser vivo, qué es diferente al de los demás  seres vivos ya que está dotado de inteligencia y  voluntad. La inteligencia, es la potencia  espiritual del hombre de conocer la verdad, y la voluntad, la  potencia espiritual del hombre de buscar o tender al  bien.

“En virtud de su dignidad, todos los hombres, porque  son personas, es decir, estén dotados de razón y  voluntad libre, y provistos de una responsabilidad personal,  están presionados, por su naturaleza misma, y obligados,  por obligación moral, a  buscar la verdad. Están obligados también a  adherirse a la verdad tan pronto como la conocen y a reglamentar  toda su vida según las exigencias de esta  verdad”.

b) Es individual.

Fernando Bastos en su enciclopedia de la Doctrina Social  de la Iglesia dice  al respecto; Persona Humana: del latín persona. Es el  individuo de naturaleza racional, portador de potencialidades que  se desarrollan a través de la vida, en el seno de la familia y  de la comunidad.  Como individuo, la persona humana presenta dos características fundamentales:

l) Es distinta de todos los otros miembros de la especie  humana, es decir, aunque participe de la misma naturaleza,  constituye una totalidad en sí.

2) Es una unidad, que no puede dividirse sin perecer. Se  compone de alma y cuerpo, espíritu y materia, que  en ella forman una unidad sustancial, cuya ruptura es la  muerte.

c) Es social.

El hombre es un ser consciente, racional y libre, y, por  eso mismo, es también un ser social, que sólo en la  compañía de sus semejantes encuentra las  condiciones necesarias para el desarrollo de  su conciencia,  racionalidad y libertad, características que lo distinguen  de los otros animales. Y  precisamente por ser consciente, racional y libre, el hombre  posee derechos inalienables y deberes morales, mientras el animal  sólo tiene instintos y hábitos. De ese conjunto de  condiciones que caracterizan a la persona humana: ser consciente,  racional y libre, y por lo tanto social, sujeto de derechos y  deberes, resulta la misma dignidad absoluta y la misma igualdad  esencial para todos los hombres, independientemente de su  color,  situación socioeconómica, religión o cultura. Es  una dignidad absoluta porque no depende de ninguna  cualificación, sino basándose en el mero hecho de  tratarse de una persona humana, dignidad que le confiere un  valor  inestimable y la coloca como razón de ser de todas las  instituciones  sociales, políticas  y económicas. Y esa dignidad debe ser respetada, ya sea  persona rica, ya sea pobre y sin cultura o bien culta, de esta o  de aquella raza, de aquel pueblo o de aquel credo religioso. Aun  en el caso en que el hombre se envilezca por el vicio,  transformándose en alcohólico, corrupto y criminal,  no pierde su dignidad esencial, y a él se debe respeto, lo cual  es privilegio de todas las criaturas humanas. El hombre  está compuesto y unido por un cuerpo y un alma (que se  compone de inteligencia y de voluntad), en donde existe una  individualidad que hace diferente a cada ser humano. De la  inteligencia y la voluntad se desprenden características  esenciales del hombre como la dignidad, la Igualdad y la  Libertad.

 

NATURALEZA  DE LA PERSONA HUMANA

1. LEY NATURAL.

“En la profundidad de su conciencia descubre el  hombre una ley que no se da él a sí mismo, sino a  la que debe obedecer y cuya voz suena con claridad

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